Divulgación

Dar a conocer la naturaleza y biodiversidad de  Canarias (y la de todo el planeta) es  fundamental para contribuir al objetivo global de la conservación y mejoramiento de la calidad de vida y bienestar de todos los habitantes, ya que no se puede proteger aquello que no se conoce. Por esa razón, en la Asociación Bienestar Ambiental realizamos acciones encaminadas a la difusión  del conocimiento sobre  Ciencia y Naturaleza. 



Dos especies de pingüinos responden de forma diferente frente al cambio climático:

Las poblaciones de una especie selectiva de pingüino Antártico se han desplomado mientras que las de una especie menos selectiva han prosperado, mostrando que incluso especies muy relacionadas responden de forma diferente a los efectos del cambio climático.

El pingüino Pygoscelis antárctica y el Pygoscelis papua comparten un hábitat y prefieren el krill Antártico, organismos parecidos a las gambas que hace tiempo eran abundantes. Pero en los pasados cuarenta años, las aguas más cálidas y una disminución de la capa de hielo marino han vuelto escaso al krill. Durante el mismo periodo, han caído las poblaciones de la primera especie mientras que las de la segunda especie han experimentado un incremento mayor de seis veces en su número.

Michael Polito en la Universidad Estatal de Luisiana (Baton Rouge) y sus colegas analizaron la química de las plumas de pingüinos mantenidas en museos para obtener pistas de la dieta de ambas aves. El equipo encontró que, en décadas recientes, la segunda especie de pingüino cambió de depender exclusivamente del krill a una dieta más variada que incluye peces y calamares. Pero los investigadores no detectaron cambios en la dieta de la primera especie, indicando que las especies especialistas, como la primera especie de pingüino son mucho más vulnerables al cambio ambiental.

Traducido de:  https://www.nature.com/articles/d41586-019-03724-9