CONSERVACIÓN

A JUAN PEDRO PÉREZ, IN MEMORIAN (NOTA DE RECONOCIMIENTO)

D. Juan Pedro Pérez, conocido por familiares y amigos como “Perico”, falleció en El Hierro el pasado 7 de abril. Había trabajado durante muchos años como personal de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de esa isla.

Conocí a Juan Pedro desde el año 1975, cuando acompañando a su abuelo, D. Juan Machín, nos guiaban (a Juan P. Martínez-Rica, investigador del CSIC en Jaca, a Carlos Silva -ecólogo entonces del Cabildo de Tenerife- y a mí -MMB-) en nuestra primera subida a la zona del Roque de Tibataje. El objetivo era poder acceder a la zona donde habita la única población natural del lagarto gigante de El Hierro, que sigue sobreviviendo allí. La pericia en la subida nos asombró, sobre todo de D. Juan Machín que, con alrededor de 70 años, subía desde luego mucho mejor que nosotros y descalzo!. Sin embargo, “Perico” con sus dieciocho años de entonces tampoco le iba a la saga.

Durante muchos años después de eso, Juan Pedro, nos siguió acompañando (tanto a otras personas del “Grupo herpetológico Canario” de entonces, como de nuestra Asociación) en varias ocasiones, tanto al Risco como al Roque Chico de Salmor, así como en varias tareas que realizaba en el lagartario de Guinea. Siempre me asombraba su pericia (con y sin palo) al moverse por los sitios escarpados: en más de una ocasión sentí temor por su seguridad. Además, Juan Pedro fue un digno luchador, antes de que se conociera a su hermano en tales lides. Y, no podía ser menos, un buen padre.

Por todo ello, así como por su siempre presente sentido del humor, es que sentía/mos afecto por esta persona. Por lo tanto, sentimos mucho su fallecimiento a no muy avanzada edad y, desde aquí (y, en cuanto se pueda, lo haremos directamente), queremos expresar nuestro más sentido pesar por su deceso a su mujer, a sus hijos y familia restante.

Miguel Molina-Borja

Martha L. Bohórquez Alonso


Especies de Reptiles canarios amenazados

  1)  Nombre común: lagarto gigante de El Hierro;  nombre científico: Gallotia simonyi

Endémico de la isla de El Hierro: fue re-descubierto, dado que se cría extinto, en 1975.

Desde hace varios años el Cabildo de esa isla está encargado de seguir cumpliendo las actividades previstas para la recuperación de la especie en el medio natural. Se han realizado ya varias liberaciones de ejemplares al medio natural en algunos lugares inaccesibles de la isla y se seguirán realizando en el futuro inmediato. 

Hembra de Gallotia simonyi en el Roque Chico de Salmor  (foto :  M. Molina)

2) Nombre común: lagarto gigante de La Gomera; nombre científico : Gallotia bravoana (G. gomerana)
Endémico de la isla de La Gomera. Redescubierto en 1999.

Desde hace varios años el Cabildo de esa isla está encargado de seguir cumpliendo las actividades previstas para la recuperación de la especie en el medio natural. En años recientes se han realizado ya  liberaciones de ejemplares al medio natural y se seguirán realizando en el  en el futuro inmediato.


Contactanos:  Si tienes alguna observación o pregunta que quieras hacernos relacionada con este apartado, puedes escribirnos al correo:  abiaconservacion@gmail.com


REINTRODUCCIÓN DE LAGARTOS A SU MEDIO NATURAL

La última reintroducción de ejemplares al medio natural en El Hierro se realizó el 15 de octubre de 2016 mediante 46 ejemplares del lagarto gigante liberados en un lugar aislado de humanos en dicha isla.

Este grupo de animales forma una nueva población reintroducida (ya se liberaron previamente ejemplares en el Roque Chico de Salmor y en otros dos lugares de la isla).  Como en otras ocasiones, los ejemplares reintroducidos han sido previamente entrenados para reconocimiento de predadores (cernícalo y gato) así como habituados a buscar alimento vegetal de especies que se encuentran en los lugares de suelta. En el diseño de estos protocolos han participado  miembros de nuestra Asociación.

Futuros controles de dichas poblaciones permitirán confirmar si los lagartos han podido sobrevivir y si se han reproducido.

Durante 2018 se llevaron a cabo nuevas acciones para establecer cómo ha sido la evolución de las poblaciones reintroducidas de los lagartos gigantes de La Gomera y El Hierro. 

En el caso de El Hierro, estimas del número de ejemplares en el roque Chico de Salmor (2008)  y más recientemente (2019) en el Risco de Tibataje han mostrado que estas poblaciones están estabilizadas.  En la actualidad (2019-2020) se está realizando un estudio genético por especialistas de la Universidad de La Laguna para establecer la distancia genética entre los ejemplares que se usan habitualmente para la reproducción en el lagartario de Guinea (Frontera).

En el caso de La Gomera, no se ha podido confirmar hasta ahora la supervivencia de ejemplares reintroducidos.


3) Nombre común: lagarto moteado canario; nombre científico:  Gallotia intermedia

Redescubierta una población inicialmente en 1996 en los acantilados de Teno, una segunda población fue descubierta en 2004 en la montaña de Guaza. En la actualidad un grupo de especialistas está llevando a cabo un estudio exhaustivo de los efectivos poblacionales en ambos lugares.  

Otras especies en peligro

.....En construcción....