La inclusión social consiste en la participación igualitaria de todas las personas en la sociedad. Para ello en la Asociación Bienestar Ambiental hemos realizado y seguimos realizando diversos programas dedicados, principalmente, a personas con discapacidad pero también a aquellas en riesgo de exclusión social por otras causas. Los diversos proyectos van encaminados a mejorar la empleabilidad,  la autonomía y el desarrollo de habilidades sociales, siempre desde el punto de vista de la diversidad funcional. 

Proyectos Actuales

Actualmente llevamos a cabo dos proyectos dirigidos a personas con discapacidad gracias a la financiación por parte del  área de Bienestar Social y Calidad de Vida y vivienda del Ayuntamiento de la Laguna


PROYECTO: "HUERTOS DE DIVERSIDAD"


 

Para dar cumplimiento a sus fines, La Asociación Bienestar Ambiental "ABIA" viene desarrollando proyectos de mejora de la autonomía, la empleabilidad, la autoestima y la inserción socio laboral de personas con discapacidad y aquellas en exclusión social o riesgo de padecerla. La experiencia recogida de proyectos, relacionados con la puesta en marcha de huertos urbanos de autoconsumo, destaca la significativa contribución de estos en la mejora de la calidad de vida, tanto de beneficiarias/os directos, como sus familias. 

Además de la importancia en la mejora de la empleabilidad y las habilidades sociales, los huertos contribuyen a reforzar la importancia de la alimentación sana y la conservación de la biodiversidad agrícola de Canarias. 

Además, la diversidad de las personas también se ve reflejada en la variedad de hortalizas, tiempos de maduración y cosecha. 

 Nuestras experiencias de campo sugieren que los huertos aportan valores al alumnado y sirven de nexo entre el trabajo en ese medio y la mejora de la calidad de vida de las personas participantes y sus familias; ello se debe a que, además de las labores de campo, llevamos a cabo talleres de habilidades sociales y acompañamiento individual y familiar. 

  • OBJETIVO GENERAL

Brindar formación, asesoramiento y acompañamiento orientado a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, a través de los huertos de diversidad y de talleres individuales y grupales así como de actividades de ocio inclusivo  

  • PERÍODO DE EJECUCIÓN

01/07/2017 a  31/12/2017

 

  • BENEFICIARIOS: Directos: 12 personas: el proyecto está dirigido a 12 personas con discapacidad, que puedan realizar las tareas propias de esta especialidad.

Beneficiarios indirectos (familiares). 36 personas

 

  • INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN:

Si estás interesado ponte en contacto con nosotros;

Teléfono 922634378

Móvil 628851985

Email asobienestar@gmail.com


 

 

 



 

PROYECTO: "VENTANAS AL FUTURO"


Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han significado uno de los avances más importantes en las últimas décadas. El uso de ordenadores, de teléfonos móviles inteligentes, las tabletas, etc., ha significado un antes y un después en la forma de comunicación entre las personas.

 

Nuestro alumnado debe adquirir habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información. Para ello, en ABIA consideramos fundamental integrar las TIC en la práctica diaria de las personas con discapacidad, ya que esto les permitirá abrir las ventanas de los ordenadores y de su futuro. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se han convertido en un recurso interactivo para el aprendizaje, que permite realizar actividades educativas dirigidas al desarrollo psicomotor, cognitivo, emocional y social de los alumnos/as.

 

Esto les permitirá acceder a la información obtenida a través de internet, de mensajes de correo electrónico, o de sus teléfonos inteligentes. En últimas, les hará sentirse como una persona más en cuanto a la información recibida y emitida con sus familiares, amigos o en el entorno laboral para aquellas personas que lo necesiten.

 

  • OBJETIVO GENERAL

El objetivo fundamental de este proyecto es conseguir mejorar el aprendizaje en el uso de los ordenadores en las personas participantes, de manera que con el tiempo, puedan mantener una autonomía en el uso del mismo, reforzando sus habilidades de comunicación. Así mismo les permita buscar algo en Internet (navegar), enviar un correo electrónico a un familiar o amigo, escuchar música, leer historias, escribir una carta, buscar información etc.

 

  • PERÍODO DE EJECUCIÓN

01/02/2017 a 31/12/2017

 

  • BENEFICIARIOS/AS: 30 Personas con discapacidad.
  • INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN:

Si estás interesado ponte en contacto con nosotros;

Teléfono 922634378

Móvil 628851985

Email asobienestar@gmail.com