La inclusión social consiste en la participación igualitaria de todas las personas en la sociedad. Para ello en la Asociación Bienestar Ambiental hemos realizado y seguimos realizando diversos programas dedicados, principalmente, a personas con discapacidad pero también a aquellas en riesgo de exclusión social por otras causas. Los diversos proyectos van encaminados a mejorar la empleabilidad,  la autonomía y el desarrollo de habilidades sociales, siempre desde el punto de vista de la diversidad funcional.

Proyectos Actuales

PROYECTO: “RECOGIENDO FRUTOS”

logo recogiendoJPG

RESUMEN

El proyecto: “Recogiendo frutos” está dirigido a brindar formación y seguimiento a un grupo de personas con discapacidad y personas en riesgo de exclusión social, con el fin de mejorar su empleabilidad y reducción del riesgo de exclusión. Pretendemos continuar poniendo en valor los recursos agrícolas de Tenerife, preparando a las personas para que se desempeñen en puestos del sector primario.

A través del proyecto pretendemos mejorar  la autonomía y las habilidades sociales de estas personas, de manera que se ofrezca una rehabilitación psicosocial y comunitaria y paralelamente promover la inserción laboral.

El proyecto se trabajará teniendo en cuenta la inclusión, como referente de las capacidades diversas de las personas participantes y como posibilidad de empleabilidad del colectivo.

Este proyecto está financiado por el Programa de Ayudas a iniciativas sociales de Inserción Socio laboral de la Obra Social La Caixa Canarias, 2017.

OBJETIVO GENERAL

Llevar a cabo actividades de dirigidas a mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad, incluyendo la formación en en actividades de agricultura, Técnicas de Búsqueda de empleo e inserción laboral que valoricen la viticultura, la horticultura y la jardinería de Tenerife.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-       Estimular la autonomía personal y social y el aprendizaje de otras habilidades laborales a través de actividades de siembra y recolección de plantas.

-       Llevar a cabo tareas para la adquisición de habilidades pre-laborales mediante actividades de siembra y recogida de hortalizas y de viñedo, trabajo en invernadero, envasado de vino y preparación de productos para el consumo o para la distribución externo.

-       Brindar herramientas para la posible inserción laboral en el mercado protegido o en el mercado ordinario.

-       Promocionar actividades que valoricen la horticultura y la viticultura de Tenerife.

-       Llevar a cabo prácticas no laborales en entidades del sector primario.

LUGAR: Sección de Ingenieria Agraria de la Universidad de La Laguna, Finca rústica camino Los Corraletes (“La Pasada”), y aula de formación en la sede de la Asociación Bienestar Ambiental "ABIA".

BENEFICIARIOS/AS: 12 personas con discapacidad y 2 personas por familia (padres y/o cuidadores o educadores). Total beneficiarios directos: 36 personas

PERÍODO DE EJECUCIÓN:

Mayo 1/2018 a 30/09/2018