ETOLOGÍA

¿Qué es la Etología?

La palabra Etología viene del griego "Ethos" (costumbre, comportamiento) y logos (tratado o estudio de). En la actualidad se refiere al estudio científico del Comportamiento Animal desde un punto de vista biológico.

Parte de nuestro equipo está especializado en esta materia, habiendo realizado trabajos de investigación sobre comportamiento de lagartos canarios, tanto en el medio natural como en recintos.  También se ha analizado el comportamiento de otros vertebrados (gorilas, keas, titís y orcas) mantenidos en zoológico.

En esta sección se irán incluyendo noticias o trabajos relacionados con esta materia.

Conceptos básicos

Pautas de comportamiento: son cada uno de los elementos sencillos que pueden reconocerse en la secuencia de comportamientos que realiza cualquier ser vivo. Por ejemplo: caminar, rascarse, olfatear, etc. El registro y la cuantificación de estas pautas permite obtener datos para analizar similitudes y diferencias entre individuos de una misma especie o entre especies diferentes.

¿ Quieres conocer más sobre el estudio de la etología?

diapositiva1png

GRUPO DE INVESTIGACIÓN

Parte de los miembros de nuestra asociación son doctores en Biología, especializados en Etología  (ver Página: Curricula).

Nuestros temas de investigación han sido hasta el momento sobre diversos aspectos de la morfología y el comportamiento de lagartos  (incluidas algunas de las especies que están amenazadas), lisas y perenquenes canarios, así como de una especie de geckónido tropical (en Colombia). En el vínculo https://www.researchgate.net/profile/Miguel_Molina...  se pueden ver y descargar copias en PDF de algunas publicaciones.

También hemos realizado trabajos puntuales sobre evaluación de Bienestar Animal de diversas especies mantenidas en recintos (ver más detalles en la pestaña correspondiente).

Voluntarios/as o colaboradores/as:
Si estás interesado en obtener conocimientos sobre la Etología aplicada a reptiles terrestres canarios, participando en algún proyecto que tengamos en marcha, ponte en contacto con nosotros.