ABIA EDUCANDO

Uno de los fuertes de la Asociación Bienestar Ambiental es la formación. En esta asociación disponemos de un equipo de profesionales con alta cualificación y de diferentes especialidades formativas. De esta manera, podemos ofrecer apoyo y soluciones formativas diversas. Ofrecemos:

• Clases de apoyo individualizado o en grupos reducidos en materias de ciencias y letras a todos los niveles.
  • Ayuda con trabajos y exposiciones universitarias.
  • Talleres de psicoeducación para padres y madre.

Para cualquier consulta sobre ayuda académica o formativa contacta con nosotros: abiaeducando@gmail.com

Artículo educativo del mes

Cómo enseñar a los niños a enfrentarse a las burlas

A  veces los niños tienen que soportar las burlas de los compañeros de la escuela, de sus iguales fuera de ella e incluso de sus propios hermanos. Cuando los niños se burlan quiere decir que a través de las palabras intentan ridiculizar al niño para humillarle; muchos de los niños que se burlan no saben las consecuencias tan graves que puede tener en la autoestima de quien se ve afectado.

Lo habitual es que los niños sean capaces de manejar este tipo de burlas y que se convierta en algo temporal, sin que les afecte más de la cuenta a la autoestima, pero no siempre es así. Hay niños que son más vulnerables, más inseguros o que se sienten más indefensos ante este tipo de ataques por lo que, sin quererlo se convierten en un blanco aún más atractivo para los agresores, ya que suelen buscar a ‘víctimas’ débiles.

Los niños que no saben manejar las burlas puede ser porque se sienten diferentes a los demás, porque piensan que las burlas están justificadas, porque actúan diferente que los demás, porque se salen de la norma, porque les envidian, porque intentan defenderse pero reaccionan de tal manera que a los demás niños sólo les hace querer burlarse más… etc.

Cuando un niño no sabe manejar las burlas, da igual la edad que tenga, necesitará ayuda de sus padres (y otros educadores) para poder sobrellevarlas, para poder actuar correctamente y, sobre todo, para entender que es algo temporal y que no tiene que entrar en el  "juego", o será peor.

¿Cómo podemos ayudar a un niño que recibe burlas?

Los padres tienen un papel muy importante en cuanto a ayudar a los hijos a sobrellevarlo; debemos partir de la base de que muchos niños que reciben burlas tienen la autoestima baja y poca seguridad personal, ya que su amor propio se ha visto afectado gravemente.

Para ayudar a tu hijo puedes seguir los siguientes consejos:

1. Busca información sobre lo que le ocurre a tu hijo. ¿Por qué ocurre? ¿Quiénes se burlan? ¿Qué es lo que le dicen para hacerle sentir así de mal?

2. Enseña a tu hijo que hay varias formas para afrontarlas:

Ignorarlas (de esta forma aunque al principio el niño que se burla lo hará más fuerte, llegará un momento que se dará por vencido)

Aprender respuestas rápidas pero no ofensivas (por ejemplo: sé que quieres que me enfade pero no lo vas a conseguir).

Enséñale a pedir ayuda siempre que lo necesite (profesores, amigos…).

3. Realizar juegos de roles para poder ensayar las técnicas.

Es importante que tu hijo se sienta querido, apoyado y comprendido en todo momento y que si realmente ves que lo está pasando mal, busques de inmediato ayuda de un profesional para que no le afecte a su amor propio más de la cuenta.